Diez curiosidades sobre el sushi que quizás desconocías



El nombre

1

La denominación 'sushi' no se refiere a todos los ingredientes del plato. Es un término de origen japonés, que procede de la unión de dos palabras, Su (Vinagre) y Shi-Meshi(Arroz), por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado. Así que el sushi es el plato que elaboramos con este cereal y que luego aderezamos con pescados, mariscos, carnes o verduras.

Nació en China, no en Japón

2

Popularmente se cree que este plato proviene de Japón, pero lo cierto es que originariamente el sushi procede de la antigua China. Se calcula que comenzó a desarrollarse en el siglo IV a. C., como un deseo de preservar el pescado mediante el moho (Aspergillus oryzae 麹, 麹菌 o kōji-kin) que surge del arroz. En Japón continuaron y evolucionaron esta elaboración hasta llegar a lo que conocemos actualmente.

El arroz vino después

3

El arroz, aunque hoy en día es un ingrediente indispensable, comenzó a usarse únicamente para que el pescado, el auténtico protagonista, no se malograse. Inicialmente, el pescado en salazón se envolvía en arroz cocido -no se descarta que se le añadiera vino de arroz- y se guardaba así durante meses. El pescado experimentaba un proceso de fermentación causado por la reacción química de la sal y el ácido láctico del arroz, hasta alcanzar un punto de maceración cercano al encurtido. Cuando se decidía que era el momento de consumirlo, se desenrollaba y se comía el pescado solamente.

Gustos añadidos

4

En España, según Bárbara Buenache, la chef ejecutiva de Sushimore, franquicia presente a nivel nacional especializada en sushi, las piezas más demandadas en nuestro país son los makis de salmón y atún, pero en Japón los primeros son difíciles de encontrar. De hecho, se considera que fueron los noruegos los que introdujeron el salmón en la cocina nipona en los años 80. Asimismo, las piezas con aguacate y arroz por fuera no son japonesas. Los estadounidenses fueron los responsables de hacer llegar al país del sol naciente los rolls de aguacate, así como las piezas que tienen el arroz en la parte externa y las algas nori dentro, por eso se denominaron California Rolls.